Translate


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información






DIAS ONLINE

29 julio, 2013

Plastica y Literatura, diferentes expresiones del Arte pues...

Me encanta la imagen !ante LIBROS! y las palabras. El lenguaje: Somos Leguaje, en cuanto a que el Lenguaje es nuestra EXPRESIÓN. Sin él sólo podríamos aspirar a ser perfectos robots



















































sobre este libro había leído críticas y opiniones enfrentadas. Las había muy buenas, que tachaban la obra de excelente, pero en contraposición había otras que decían justo lo contrario. Como es lógico también encontré algunas intermedias, que la calificaban como “pasable”, “flojita”… pero éstas eran las menos. Yo acabo de terminar de leerla y la verdad es que no me ha gustado. Lamento tener que unirme este grupo de lectores.
Ella es una escritora de fama. Un día, cuando regresa a su casa acompañada de su marido y de su hija, se queda dormida al volante y sufre un terrible accidente. Cuando despierta en la habitación del hospital, los recuerdos le llegan algo confusos, pero lo primero que hace es preguntar por su familia. La respuesta que recibe la sume en un caos profundo:  “¿Usted viajaba con alguien? Señora, no había nadie más. Cuando la encontraron, usted estaba sola”.
El mundo de Ella se ha derrumbado, no encuentra sentido a seguir viviendo, tan sólo la mantiene en pie el saber qué ha pasado con su marido y con su hija. En un intento por sobrevivir, por salir de ese profundo caos en el que se halla sumergida, decide trasladarse a Florencia en busca de una historia que su padre le contó cuando era pequeña, y que quizá le haga resurgir el interés por escribir. Allí tratará de mantenerse de alguna manera alejada de sus pensamientos, de sus recuerdos, de su soledad, y ocupará el tiempo tomando clases de restauración de libros. Conocerá a Lívido, un librero dueño de una tienda de incunables que visita casi a diario buscando información, y en donde además encuentra una especie de refugio. También entablará una extraña amistad con un vagabundo, cantante de ópera, que tiene una particular forma de ver y exponer la vida. Y será la Donna di Lacrima, una enigmática mujer que recibe a hombres que acuden a ella con el único propósito de contarle sus miserias y disfrutar de la visión de su cuerpo semidesnudo, mientras ella permanece en absoluto silencio y oculta bajo una máscara. Un personaje éste de lo más increíble.
Muy lentamente la trama irá avanzando hasta desembocar en un final que poco a poco se va intuyendo.

La historia que nos cuenta está bien, me ha parecido bastante aceptable, pero ha sido la forma de contarla lo que no me ha gustado. Aunque de la autora no había leído nada hasta la fecha, sí que había podido leer en alguna biografía suya que su primer libro era una especie de recopilación de poemas. Bien, pues al menos en esta novela, no sé en el resto porque no las he leído, ha sacado a relucir su vena poética.
Durante todo el desarrollo de la trama nos encontramos con abundantes y exageradas descripciones de sentimientos, sensaciones, recuerdos…, todos ellas rodeadas de un aura trascendental, y adornadas, para mi gusto, con un abusivo uso de prosa poética un tanto empalagosa y cargante. Dicho de otra manera, demasiada “paja” y poco contenido práctico. Además, estas descripciones se repiten a lo largo de toda la novela, insiste en ellas una y otra vez, lo que conlleva que el ritmo de la acción sea lento, muy lento. Vas pasando las hojas, y la historia no avanza, no pasa nada, terminas leyendo “por encima” para evitar el aburrimiento. Da la sensación de que en determinados momentos la escritora no encontrase cómo continuar la historia y se amparase en ese recurso lingüístico para poder avanzar.
A todo esto hay que añadir las situaciones y personajes un tanto inverosímiles y poco creíbles que la autora crea. La propia figura de la Donna di Lácrima es una buena muestra de ello, o la del vagabundo cantante de ópera y su relación con Ella, e incluso la del enigmático librero.
En fin, creo que con esta historia podría haberse hecho algo mucho mejor, pero como siempre digo, ésta es sólo mi opinión como lector de a pie. Otros, está claro, no opinan como yo.

SOBRE LA AUTORA Ángela Becerra Acevedo nació en Cali, Colombia, el 17 de julio de 1957. Estudió diseño publicitario y comunicación. En 1988 se trasladó a España, donde ejerció de vicepresidenta creativa de una prestigiosa agencia de publicidad de Barcelona. Sin embargo, en el año 2000 decidió abandonar la carrera publicitaria para dedicarse de lleno a la escritura. Ha sido considerada por la crítica como la creadora del “idealismo mágico” al utilizar elementos mágicos para describir experiencias realistas. Sus obras se traducen a más de dieciséis idiomas, siendo la colombiana más leída después de Gabriel García Márquez. Su primer libro, “Alma abierta”,  publicado en el año 2001,  es un compendio de poemas que abordan los conflictos del ser humano en la madurez. Su primera novela “De los amores negados” llegaría en el año 2003. Posteriormente escribió “El penúltimo sueño” (2005) considerado el mejor libro colombiano de ficción del 2005, “Lo que le falta al tiempo” (2007), y por último “Ella, que todo lo tuvo” (2009).





















Kafka en la orilla es, quizá, el libro más profundo de Murakami. Él sigue buscándose, igual que sus personajes y, además mantiene sus componentes obsesivos: heridas de amor, personajes desaparecidos, gatos portadores de mensajes, amores inalcanzables, música, personajes extraños (En este caso, el "Colonel" Sanders de kfc, y Jhonnie "Walken" del whisky) y sucesos aún más extraños como una lluvia de sardinas. Tampoco deja de lado sus referencias (o preferencias) literarias: Hegel, Tolstoi, Chéjov, Shakespeare.

Kafka en la orilla es un libro de voces múltiples. Va desde la narración en primera persona hasta el "parte militar" de un suceso ocurrido en 1946. Los capítulos entre los dos personajes centrales se alternan y así la historia de uno avanza por la percepción de lo narrado por el otro.

El nombre del libro, como otros títulos de Murakami, es enigmático. Es el nombre de una canción que canta una de las protagonistas, y es la descripción de un cuadro que guía una de las historias, y es, también, el nombre de uno de los personajes, y además existe un personaje, "El joven llamado Cuervo" (Kafka en checo significa cuervo). Pero no es posible dejar de pensar en el sentido más kafkiano de la transformación de los personajes que se duermen para soñar realidades donde son otros.

Sin embargo, el autor no se queda en una espiral como en sus libros anteriores. Ahora se arriesga más, va más profundo: construye una espiral doble con dos personajes que están en búsqueda de sí mismos o, mejor dicho, buscan el verdadero significado de su identidad. Uno, Kafka Tamura, a través del amor y la necesidad de huir de una predicción edípica de su padre. Otro, Nakata, adulto mayor que de niño cayó en coma y quedó con cierto retraso. Ahora puede hablar con los gatos y está buscando la mitad de su sombra porque no es tan obscura como la de las demás personas. En los libros anteriores, Murakami hacía que su personaje central "viajara" a una "realidad colindante" donde vivía de otra manera. Ahí aprendía o se hacía más fuerte. En Kafka a la orilla estos personaje son la realidad colindante del otro.

En este trabajo laberíntico, Murakami ha encontrado la dualidad. Pero no se trata de elegir, sesgadamente, entre bueno y malo. No juzga, sólo apunta entre lo real y lo soñado, entre la luz y la sombra, entre la esperanza y la desesperanza, entre la risa y la tristeza, "entre la confianza y la soledad". Y el mayor logro es que el lector no sabe cuál es cuál y puede elegir su propia postura. Como dicen los personajes: "No logras hallar la línea que separa los sueños de la realidad. Ni siquiera encuentras la frontera entre los hechos reales y las posibilidades. Lo único que sabes es que, ahora, tú te encuentras en una posición delicada. En una posición delicada y, al mismo tiempo, peligrosa." Así se encuentra el lector después de encontrarse con Kafka en la orilla.

Murakami ha encontrado el camino para obtener la respuesta a la búsqueda de sí mismo. "El principio del laberinto reside en tu propio interior […] lo que existe fuera de ti es una proyección de lo que existe en tu interior. Lo que hay dentro de ti es una proyección de lo que existe fuera de ti." Es tarea del lector descubrir quién es proyección de quién, no sólo en la historia de Kafka en la orilla, sino más allá, en su propia vida.





La rutina diaria de un profesor universitario se ve perturbada por la irrupción de perfectas réplicas humanas en miniatura que se mueven con soltura por el mundo de los hombres. Un día, uno de estos hombrecillos, creado a imagen y semejanza del catedrático, establece una conexión especial con él y convierte en realidad sus deseos más inconfesables.

En este libro, el profesor narra el último de estos encuentros secretos, que resulta también el más intenso y peligroso, pues además de averiguar dónde viven, qué costumbres tienen y cómo se reproducen estos hombrecillos, interviene en su pequeño mundo mientras la vida sin inhibiciones convierte el suyo en una verdadera pesadilla.

Galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Narrativa, Juan José Millás ha escrito una fábula que difumina las fronteras entre delirio y realidad. Piénsalo por un segundo: ¿soportarías ver cumplidos todos tus deseos?







El rumor del oleaje de Yukio Mishima:

En una minúscula isla japonesa septentrional, dorada por el sol, sobrevive una comunidad de pescadores apartada de la civilización. Se percibe por doquier el olor salobre del mar, la fragancia de las cuerdas de cáñamo, el humo invisible de las hogueras y el rumor de un oleaje azul intenso que todo lo circunda. Los hombres trabajan de sol a sol en todo tipo deactividades relacionadas con la pesca. Las mujeres, más capacitadas para resistir los embates de las olas, se sumergen medio desnudas para recoger ostras y todo tipo de marisco. En este marco de belleza natural, pero a la vez de supervivencia y costumbres estrictas, surge el amor entre una de estas jóvenes y un robusto pescador que siente un profundo respeto por el dios del mar. Juntos, tal que unos Dafnis y Cloe del Lejano Oriente, irán descubriendo los misterios apasionados del amor.

Con sencillez, delicadeza y un lirismo contenido, Mishima construye en El rumor del oleaje una obra maestra guiado por su admiración hacia la tradición bucólica de la Grecia clásica que era capaz de establecer una perfecta coincidencia entre la vida humana y la misteriosa belleza de la naturaleza. Mishima narra el nacimiento y consumación del idilio entre dos adolescentes ingenuos y apasionados, su iniciación y educación erótica en un paisaje arcádico y en un ambiente a la vez hostil.
El rumor del oleaje está considerada como una de las más grandes y bellas historias de amor universales, narrada por uno de los mejores y míticos escritores que ha dado la literatura japonesa.
El rumor del oleaje"; el primer libro que leí de él fue el "Pabellon de oro", para mi desde ese momento la literatura nunca fue la misma, hay un antes y un después, de ese momento hasta el dia de hoy soy asidua lectora de su obra, "Confesiones de una máscara", "Música", "La corrupción de un angel", etc, quisiera decirte que he leido todo de él, pero no es así, sin embargo, cuando retorno a su literatura cada vez que llega a mi un nuevo ejemplar, lo hago con una emoción indescriptible, Tengo una predilección especial por la literatura oriental, me gusta Haruki Murakami, Banana Yoshimoto, y con respecto a Kawabata debo confesarte que no lo he leido, por alguna razón u otra e pospuesto esa imprecindible lectura, como bien mencionas hay tanto por leer, y yo agregaría: y tan corta la existencia.













Esta y todas las siguientes de SOPHIE WIKINS

























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si deseas puedes comentar o inducir algun tema, cariños.

twitters

mis paginas web ( scrips, animaciones, musica, flashes, videos)

LISTADO DE PAGINAS WEB SUBIDAS HASTA EL MOMENTO.
Ir con INTERNET EXPLORER SOLAMENTE PARA VER Y OIR LOS SCRIPS:
VIDEOS
Argentina pais de Ratones?
video nuevo:

Entradas populares


OPOSICION EXTRAPARTIDARIA POR ARGENTINA